Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

A Saltos Por El Mundo

A Saltos Por El Mundo

Relato mis experiencias en los viajes,intentado ayudar a la gente que vaya a viajar por lugares donde yo estuve.


Viaje a Salamanca

Publicado por Diario de viajes de un Salmantino activado 3 Febrero 2013, 16:27pm

Etiquetas: #España

 

                                                salamanca logo

    Salamanca Plaza Mayor

Cuando uno habla de su tierra, tal vez lo hace desde un punto de vista un tanto subjetivo, pues tendemos a idealizar los lugares  con sentimientos vivimos allí;los hacemos tan nuestros que forman una simbiosis perfecta. Es la ciudad a la que estamos acostumbrados, a la que estamos amoldados y por lo tanto se pierde un poco la realidad objetiva.

A pesar de ello y del profundo amor a mi tierra voy a tratar de ser lo mas realista posible aunque tratándose de Salamanca es muy fácil ponerla por las nubes!!!! :)

Es una ciudad para mi con un tamaño perfecto, algo mas de 150.000 habitantes. Famosa por su Universidad y por su agitada vida en la calle.

Por su nochevieja Universitaria, que se hace todos los 13 de diciembres desde hace casi 10 años y en donde se juntan mas de 30 mil personas de todas partes del mundo para celebrar la nochevieja anticipadamente con sus compañeros y amigos de facultad debido a que luego los estudiantes vuelven por navidad con sus familias a sus ciudades

Tierra de arte,saber y toros...... 

Ideal para visitar un fin de semana con el propósito de pasártelo bien, tanto para grupos de amigos con ganas de diversión nocturna, como para parejas con deseo de poder pasear por sus románticas calles de la zona antigua y degustar sus deliciosas tapas en multitud de bares y restaurantes.

Hay una frase del Licenciado Vidriera que resume muy bien a mi parecer el sentimiento de las personas que visitan por primera vez Salamanca y dice asi:

" Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado"

                    licenciado-copia-1.jpg

Es decir, quien viene repite y es que no conozco a nadie que le haya decepcionado esta ciudad, puede parecerte mas o menos bella pero seguro que no te deja indiferente.

Es una ciudad por lo tanto muy visitada tanto por españoles como por extranjeros , con una gran oferta hotelera contando con mas de 220 establecimientos entre hoteles,hostales y pensiones y mas de 11.000 plazas.

Es una de los principales receptoras en España de estudiantes Erasmus durante el curso y de estudantes extranjeros en verano que vienen a hacer algún curso de español en una de las multiples academias que la ciudad tiene.

Voy a intentar dividir este artículo viviendo Salamanca desde tres puntos de vista diferentes.

1. Salamanca gastronómica.

Cuenta con mas de 1200 bares en toda la ciudad con lo que te puedes hacer una idea del arraigo que existe en esta ciudad al tapeo. Es típico en los bares pedir una consumición acompañado de su correspondiente pincho pudiendo optar por una gran variedad. Típicos de la zona son la chanfaina (arroz con menudillos), el farinato( embutido típico de Salamanca), la paloma (ensaladilla con cuero), embutidos de Guijuelo, variedad de revueltos e infinidad de pinchos más.

farinatochanfaina390

palomapinchos3

pinchos

Hay dos zonas principales para tapear, Zona centro y zona de Vandyck.

En zona centro recomiendo Bares como Casa Paca, Casa Vallejo,Cervantes, Infantes, El Real, El Bambú, todos en los alrededores próximos a la plaza.

La zona de Vandyck con bares como la parrilla,famosa por sus exquisitas costillas, el chinitas, el chicho, la encina y podéis comer unas deliciosas patatas en el tenderete.

         pinchoss

Pongo algunos referentes de la zona pero por supuesto sin desmerecer a otros que son tanto o mejores a los citados.

2. Salamanca Nocturna

Siempre oí de Salamanca que es la ciudad con mas ambiente universitario de España junto con Granada y Santiago de Compostela y doy fe que es verdad pues puedes salir cualquier día de la semana y encontrarás ambiente.

Al igual que pasa con los bares de pinchos, de pubs y discotecas está plagada toda la zona centro; practicamente sales de uno y te encuentras otro.

Voy a citar algunos de los mas famosos como son El Cum Laude, Camelot, La posada de las Animas, El Submarino, El puerto de Chus, Gasbi......

cum

Interior Camelot

3. Salamanca Monumental

mapa salamanca

Hay un recorrido por la zona antigua que practicamente visitas todos los monumentos principales y que a buen seguro quedaras encantado. Partiendo de la Plaza Mayor que es para mi la mas bella de España

                          Plaza_Mayor_de_Salamanca.JPG

continuas por la calle peatonal de la Rua Mayor y según vas adentrandote en la calle te encontrarás con la Casa de las Conchas que en la actualidad es una biblioteca municipal.

         casa conchas de noche

               conchas por dentro

Al continuar solo unos metros llegarás a la Plaza de Anaya donde están las Catedrales y las facultades de Filología y antigua Facultad de Derecho.

    plaza anaya

En la trasera de la catedral podrás visitar el Jardín de Calisto y Melibea, La Casa Lis y un poco mas abajo el Puente Romano.

          huerto-de-calixto-y-melibea 4488781

             puente-romano-Salamanca noche

     puente valida

    casa-lis-salamanca

Subiendo por la calle libreros podrás visitar la Fachada de la Universidad y el Patio de Escuelas

                     fachada-universidad-salamanca

     patiooooo.JPG


                     Clerecía

llegaras a La Pontificia y bajando por la calle compañía te encontraras de frente con el Palacio de Monterrey.

Por la zona de la Pontificia hay una cafetería llamada Mandala donde podrás degustar una tartas buenísimas acompañadas de exquisitos batidos naturales. 

 

compañia

    Palacio de Monterrey de la Duquesa de Alba

y estarás practicamente de nuevo en la plaza, habiendo hecho un recorrido no muy extenso pero cargado de historia.

Para acabar decir que es una ciudad ideal para visitar en cualquier época del año pero mi recomendación es durante el curso académico para ver su verdadera esencia y poder palpar a la perfección su vida,pues el motor que la mueve son los estudiantes.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Abraham 11/17/2013 16:32

Preciosa ciudad, cargada de historia la cual he tenido el placer de conocer en mi viaje a Salamanca.

Edu Lascacasdelpatiochico 05/15/2013 23:34

Un paseo cortito, jjjj...... Salamanca en profundidad tiene mucho más.
Se te han quedado en el tintero monumentos tan importantes como San Esteban, el Palacio de Fonseca o La Purísima, entre otros muchos....Por piedras que no quede.
También mereceria una mención la Semana Santa, que es muy castellana.....
La ciudad da para un par de articulos más.... por lo menos.
un abrazo.

Diego Rodriguez Vera 05/16/2013 01:29



Tienes toda la razón, en profundidad Salamanca da para un artículo extenso...He dejado muchos muchos monumentos importantes, además de los que mencionas nuestra iglesia de San Marcos, muy pocas
iglesias en el mundo son redondas como la nuestra. Con el artículo quise dar un diferentes visiones de ver Salamanca, una de ellas monumental con una visita cortita pero cargada de Historia.


Otro día me pondré a hacer uno solo de Salamanca Monumental y prometo ser mas extenso y no dejarme ni una piedra de historia!!


Saludos desde Inglaterra!! abrazos!!!



Luna,Carmen,marta 02/24/2013 23:07

Hola Diego,Somos tres chicas de Santander que solemos leer tu blog, Tenemos pensado ir a Salamanca en Semana Santa y cual ha sido nuestra sorpresa conocer que eres de allí. Si estas en esas fechas
por Salamanca y te apetece nos encantaría conocerte y hablar largo y tendido de tus experiencias y que nos des consejos de cara al próximo verano. Saludos

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts